Compartir

Hay algo muy interesante en la condición del ser humano y es que éste es el único animal que crea obras artísticas. Bueno, quitando a animales amaestrados, pero eso es un tema aparte…

Elefante pintando quadros? Efarsas responde #4!

¿Por qué solo el humano tiene esta capacidad creativa?

Responder de una forma completa a esta pregunta es tarea complicada teniendo en cuenta todos los puntos de vista que afectan tanto de la biología, como de la psicología. Muchísimo se ha estudiado y seguirá estudiándose, ya que entender porqué el humano crea cosas es entender el comportamiento del cerebro, el porqué somos como somos.

¿Supervivencia?

Parece que todas las conductas del humano se pueden relacionar con nuestro instinto más básico. La supervivencia. La búsqueda de comida, el desarrollo de herramientas para cazar mejor y la elaboración de ropa para sobrevivir mejor a los cambios climáticos son todos ejemplos de comportamientos que sí se relacionan directamente con la supervivencia más básica. ¿Dónde queda entonces la conducta de crear obras artísticas?

¿Para qué y por qué pintaron representaciones de animales nuestros antepasados en las cuevas?

Cuevas de Altamira - Opinión, consejos, guía de viaje y más!

¿Era tal vez con un sentido decorativo, estético?, ¿qué sentido tendría gastar energía en decorar una cueva?, ¿no sería mejor invertir esa energía en hacer mejores armas o simplemente no gastar energía?

Hay otros muchos comportamientos del ser primitivo que no parece que estén relacionados de una forma directa con la supervivencia. Por ejemplo hacer ritos funerarios, la religión, los juegos y por supuesto todas las actividades consideradas artísticas como cantar, hacer música, pintar o esculpir.

¿Determinaría la evolución que los humanos más preparados fueran aquellos con capacidad de crear obras artísticas? o tal vez, ¿todas las antes citadas son derivadas de la inteligencia y por tanto una consecuencia de esta?

El porqué psicológico

En este estudio se puede leer como varios autores señalan la creación artística como una actividad asociada a la llamada angustia.

Es la angustia una emoción humana que nos hace sentirnos incómodos e inquietos. Supone el miedo ante un factor que podría ser de origen externo y físico o un factor interior y personal.

Photo by Jade Stephens on Unsplash

Es la expresión artística una forma de alivio a esa angustia. Al final, sí se relaciona con la supervivencia en la manera de que se considera liberalizadora, un catalizador para externalizar emociones.

El psiquiatra Hans Prinzhorn estudió el proceso creativo a través del estudio de las obras y patologías de más de 450 enfermos mentales. Estudió que les llevaba a crear arte, por qué pintaban e incluso los diferentes usos de técnicas.

De sus estudios se clasifican seis razones por las que el humano crea obras artísticas.

  • Necesidad de expresión
  • Instinto de juego
  • Propensión ornamental
  • Tendencia al orden
  • Copiar
  • Necesidad de símbolos

Desde mi punto de vista, estoy bastante de acuerdo con esta clasificación, pero no creo que todas estas razones cumplan un objetivo de aliviar angustia o por lo menos no lo diría así. Las motivaciones dependiendo de porqué se expresa de una forma u otra, cambian y creo que en muchos casos, crear obras artísticas tiene una finalidad de placer.

Como se puede ver es un tema profundo e incluso parece que entra dentro del ámbito de la filosofía.

Te animo a que veas el vídeo que me motivo a escribir esta entrada, de Antonio García Villarán.

Enlaces

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-47052004001200011

https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Prinzhorn

Compartir
0
WhatsApp Whatsappéame