Compartir

Usando como ejemplo al videojuego Rust

Hace tiempo conocí este videojuego de PC que me absorbió por completo. Para mí supuso una revolución en lo visto en otros videojuegos. Me introdujo en el mundo de los survival y además con una experiencia que nunca me había dado un videojuego.

Rust on Steam
Rust – El videojuego

Rust es un juego que se adapta a muchos tipos de jugadores. Hay que entender que es un fps (First Person Shooter) y por tanto parece un juego enfocado a eso, a disparar, pero tiene mucho más. La experiencia de jugar a este juego, incluye todo una serie de objetos de crafteo y diversas formas de recolección de los recursos que necesitarás para craftear estos. Adentrándome en lo que quiero hablar, Rust es un juego con un componente creativo por parte del jugador importante.

With Building 3.0, are villages (groups of houses not connected by ...
Bases creadas por jugadores en Rust

El juego utiliza muchos objetos, desde muebles para tus bases, objetos cosméticos de ropa o armas, muchas armas. Todos estos objetos o la mayoría permiten utilizar diseños especiales. El juego incluye un diseño básico para por ejemplo un arma, pero si estás dispuesto, puedes comprar un «skin» o diseño customizado para ese arma.

El mercado de los skins es tan grande que algunos juegos se mantienen económicamente sólo con ellos.

Y llegamos al apartado que nos interesa. ¿Podemos nosotros diseñar algunos de estos modelos?, ¿cuánto se gana haciéndolo? y ¿cómo se hace?

El Workshop de Steam

Steam la tienda online para jugar a videojuegos, incluye desde hace bastante tiempo una sección llamada Workshop que permite ampliar la experiencia de juego que tenemos a través de modificaciones hechas por jugadores y/o creativos.

Steam-logo-black | Image & Form Games

Así existen modificaciones (mods) que cambian sonidos, texturas del juego o incluso que añaden contenido jugable como por ejemplo un nueva aventura dentro del juego.

En el caso de Rust, a través del Workshop podemos legalmente modificar la apariencia de nuestros objetos en el juego. Lo que se conoce como «skins«.

Cualquier persona puede entrar en la sección de Workshop y crear skins para el juego. Además estos skins serán votados por la comunidad y si son valorados como populares acabarán dentro del juego.

¿Te imaginas diseñar la apariencia de un objeto en tu juego favorito?, pero aquí no acaba la cosa, ¿te imaginas que te paguen por ese diseño?

Nos encontramos con que el Workshop de Steam es una tienda para vender modificaciones de tus juegos. En el caso de Rust, el juego que explicado, las modificaciones que podemos presentar para vender son skins, lo que se traduce como apariencias de objetos.

¿Cómo subo un skin para que la gente lo vote?

Realmente el proceso de subir un skin a votación es muy sencillo y se hace en muy pocos pasos. Dentro de tu juego Rust, tendrás una pestaña llamada Workshop, ahí tendrás que seleccionar el botón «Create a new item».

Rust Workshop

Luego nos aparecerán tres pestañas llamadas Item, Edit y Publish. En la primera seleccionaremos sobre que tipo de objeto (modelo 3d) queremos aplicar nuestro diseño. Le pondremos también un nombre.

Rust Workshop – Item

En la pestaña Edit tendremos que subir la textura dividida en 5 capas: Diffuse, Normal, Specular/Gloss, Occlusion y Emission. El objeto final 3d superpondrá estas capas generando una textura unificada.

Ya solo tendremos que irnos a la pestaña de Publish y publicar nuestro diseño.

Aparecerá para los usuarios del Workshop que ahora podrán votarla y con suerte sea aceptada para la tienda real del juego.

Una vez tu producto sea seleccionado podrás establecerle un precio y ganar una parte proporcional cada vez que tu diseño es comprado.

Enlaces

Tienda de skins de Rust

Información de Steam Workshop

Compartir
0
WhatsApp Whatsappéame