Compartir

¿Qué significa perfecto?

Entendemos la palabra perfecto como un estado máximo de plenitud sobre algo. Ese algo está definido bajo un contexto, un modelo. Por tanto, lo exacto siguiendo un modelo, es lo llamado perfecto.

Entendemos por ejemplo algo perfectamente bello, como algo que no puede ser más bello o entendemos también algo perfectamente bello, como algo que se adapta concretamente a un modelo que llamamos perfecto.

Entonces, ¿cómo definir modelos para cosas abstractas como la belleza que nombraba? Definir la perfeccion de la belleza es complicado. Habría que establecer las reglas que hacen a algo bello.

Por eso creo que popularmente se dice que la perfección no existe. Entendemos que dado el modelo que define lo perfecto, cada persona se ve afectada por puntos de vista diferentes y antepone un modelo propio que muchas veces entra en conflicto con el primero. Así, una belleza perfecta para unos, puede que no lo sea para otros.

Escultura que representa el canon de la belleza

Encontrar la perfección en lo abstracto es como decía complicado. No obstante, sí hay cosas perfectas. Los modelos matemáticos o cualquier modelo bien definido sí permiten afirmar con rotundidad si algo es o no perfecto.

La perfección en la creatividad y cómo nos afecta

Del concepto perfecto, entendemos el concepto perfeccionismo como la actitud que busca ese perfecto.

En arte, al diseñar o en cualquier aspecto creativo, la búsqueda de lo perfecto tiene una connotación tanto positiva como negativa.

Por un lado, el ánimo de querer lograr la perfección de una técnica, de una imitación o una mejora autoimpuesta es motor y motivación para mejorar.

Por otro lado, el perfeccionismo te puede llevar a caer en una dualidad polarizada donde el que crea solo entiende su obra como perfecta o desechable, inservible. Pensar de esta forma negativa, lleva con el tiempo a la frustración.

Creo que, teniendo en cuenta el modelo que define lo perfecto, debemos aprovechar esa guía y utilizarla como motivación. No hay que caer en la negación que nos limita y a veces nos paraliza en crear. No alcanzar el perfecto no nos tiene que bloquear.

Tal vez, el modelo que tienes es exagerado o tal vez solo necesites tiempo para mejorar.

Enlaces

https://es.wikipedia.org/wiki/Perfeccionismo

https://dle.rae.es/perfecto

Compartir
0
WhatsApp Whatsappéame