Hace poco un amigo viajó a Camboya y visitó como no podía ser de otra manera Angkor Wat, monumento emblema del país.

De entre las diferentes fotos que me enseñó, hubo una que al verla, me motivó a escribir este pequeño tutorial. Ya que guardar para el recuerdo una fotografía tan bonita, pero a la vez tan desaprovechada era algo que, ¡no podía ser! Esta es la foto en cuestión.

La foto fue sacada con un móvil y con ajustes automáticos. Como se puede ver, toda la fotografía tiene un halo oscuro, nada natural para una fotografía tan soleada.

Vamos a usar los ajustes de Adobe Photoshop para darle vida a esta foto. Desde el menú Imagen/Ajustes se tiene acceso a toda una serie de parámetros modificables en la foto.

Como se puede ver, todas estas opciones suponen un mundo de posibilidades, en el que habría que profundizar para sacar los mejores resultados. Esta pequeña guía no busca mostrar la maestría con Adobe Photoshop. Lo que se pretende, es usar aquellas opciones que den mejor resultado de una forma rápida.

Se comenzará modificando el Brillo/Contraste. Es importante, jugar con los parámetros, sin que la foto llegue a perder detalle, por tanto, no se pueden utilizar ajustes con valores exagerados. La acumulación de pequeños modificaciones en ciertas opciones de ajuste nos dará un mejor resultado manteniendo naturalidad. En cambio, usar un solo ajuste exagerando un valor de parámetro provocará un efecto artificial en la foto.

Hay que entender que, al igual que sacar una buena fotografía requiere de arte y técnica, lo mismo ocurre en la edición. Se requiere de técnica y se requiere de cierto gusto y arte.

Veamos que ocurre cuando se modifican los parámetros de Brillo/Contraste. Optamos por un brillo de +60 y un contraste de -8. Este es el resultado.

Como se puede ver, la foto ha perdido en parte ese halo de oscuridad. Se han modificado todos los colores de la foto, llevándolos a colores con tonalidades más claras.

Pasamos ahora a modificar la Exposición con un valor de -0,02.

Modificamos ahora el parámetro Intensidad con un +10 provocando que los colores de la foto pasen a un estado que tiende más al blanco.

Y con 3 simples ajustes, éste es el estado final. Hemos conseguido darle vida a una foto oscura, manteniendo un aspecto natural. Ésta es la comparación.

Por supuesto, esta foto se puede retocar mejor. Estos pasos, pretenden mostrar como de una forma rápida se puede cambiar una foto destinada a caer en el olvido a un bonito recuerdo.

WhatsApp chat