A continuación se presenta un esquema orientativo para el proceso a seguir a la hora de desarrollar un proyecto de desarrollo web. Cada paso del flujo establece el logro de determinados objetivos.

Fase SEO y performance


Img por: https://ngoprek00.blogspot.com/2018/11/apa-itu-sdlc-systems-development-life.html

Fase de análisis:

Esta primera fase busca la realización de un listado de los objetivos que desea cumplir el sitio web. Se define que tipo de web es, a qué publico se dirige y para que se utilizaría.

Se debe recalcar la importancia de este fase, ya que de su buena concretización depende que el resto de las fases se entienda mejor. Lo que reduce los ciclos de validación.

Fase de boceto:

Img por: https://dribbble.com/shots/3667592-Wireframes

A partir de la definición se establece un boceto visual, también llamado wireframe donde la idea es presentar una estructura o esqueleto inicial de los componentes de la web. ¿Cuántas páginas componen el sitio?, ¿qué secciones contiene cada página? ¿cómo serán los menús? Y más elementos de la estructura visual.

Aquí no se detallan ni colores, ni fuentes, ni formas finales, es sólo una estructura de la información y de los elementos de la web.

Esta fase es útil para estudiar la UX, definir la funcionalidad y para reconocer si la definición inicial es lo más completa posible.

Fase de diseño

Img por: http://www.kake.com/story/39380308/web-design-company-offering-complete-website-design-in-24-hours

Una vez clara como va a funcionar la web y la estructura que tendrá se diseña cada uno de los elementos de la misma. Esta vez ya se tienen en cuenta formas finales, composición, colores, fuentes y todos aquellos elementos que intervienen en la visualización final.

Fase de desarrollo

A partir de todas las pantallas presentadas, elementos visuales de la web y funcionalidad, se puede empezar con la programación del sitio.

Se ha de construir una arquitectura inicial dependiente del tipo de proyecto, un entorno de desarrollo preparado para pruebas y un sistema de control de versiones.

Una vez montada la plataforma se programa la lógica del sitio web. Se realiza la funcionalidad definida siguiendo la estética presentada.

Fase de testing

A la vez que se construye el sitio web se han de ir haciendo pruebas para comprender si los avances son correctos. Al final, se realiza un testeo completo de la web en busca de posibles fallos y la resolución de los mismos.

Fase de contenido

En esta fase entra en juego el rol del creador o gestor de contenidos que rellena la web con textos e imágenes según sus deseos.

Con la web totalmente construida y en funcionamiento es momento para las configuraciones para la mejora del SEO y las correcciones o modificaciones para la mejora del performance.

Fase de mantenimiento

La última fase a la hora de la ejecución de un proyecto de software es el mantenimiento que supone la corrección y evolución del producto creado durante el tiempo. El mantenimiento en sí lleva el mismo flujo presentado para hacer un proyecto ya que cualquier cambio o error debe pasar por todas las fases citadas.

WhatsApp chat